Make your own free website on Tripod.com

Página principal...

Publicaciones...

Envía un mail...

Comportamiento Productivo de Becerros Lactantes Doble Propósito Suplementados con Gliricidia sepium, Orope, Venezuela 1998

por:   Vicente E. Contreras R. Ing. Agr. M.S.
Angelo Rosciano T.S.U. Agropecuaria*
fecha: Enero, 1998.
Resumen
Summary
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados y Discusión
Conclusión

Resumen

Para observar la respuesta productiva de becerros lactantes, en un período de 40 días, derivada de la ingesta de follaje de mata ratón al sustituir totalmente el alimento concentrado comercial normalmente utilizado en la finca, se instaló un ensayo con 30 becerros extraídos aleatoriamente de un rebaño de 79 animales.
Se compararon los promedios de ganancia de peso de 15 becerros suplementados con 0.2 kg de alimento concentrado contra 15 becerros a los que se les sustituyó el alimento concentrado por 1 kg de follaje de Gliricidia sepium Ecotipo Castellón: PC 23%, GC 1.2%, MS 92.86%, C 6.8%.
Los animales del segundo y tercer tercio de lactancia, del grupo tratamiento, tuvieron ganancias de peso diarias de 369. 7 g cifra que supera en un 13% a la producción de todos los animales del grupo control. Becerros doble propósito que se encuentren en el primer tercio de lactancia y tengan como costumbre consumir alimento concentrado adicional a un pastoreo matutino y un cuarto de ubre al día, no aceptan el cambio del concentrado por mata ratón, sin embargo, las diferencias de ganancia de peso entre los animales del control y el tratamiento, de este tercio de lactancia, so son estadísticamente diferentes.

volver al inicio


Summary

Introducción

El ganadero típico, para poder mantener niveles productivos eficientes, o por lo menos, suplir las deficiencias nutritivas de los pastos derivadas por la baja fertilidad de los suelos, se ve en la necesidad de buscar ciertas alternativas nutricionales. La más común es la suplementación, la cual consiste en proporcionar a los animales de la explotación un alimento concentrado que complemente el suministro al pastoreo.
Dentro de los costos de producción, cada vez mayores en toda empresa agropecuaria, los gastos por suplementación son determinantes en la productividad y rentabilidad de la empresa. Actualmente, la forma de suplementar comúnmente utilizada y poco económica, lo representan los alimentos concentrados que por sus altos precios su incorporación es difícil y limitada. Sin embargo, en Venezuela existe una gama de plantas leguminosas tropicales que son una alentadora alternativa para resolver el problema de la costosa suplementación comercial. Una de estas plantas es el mata ratón (Gliricidia sepium) cuando se ha comprobado su aceptabilidad por los animales. Ella tiene una serie de ventajas nutricionales que sobrepasan a las que se obtienen con concentrados, cuando se utilizan en ganado bovino doble propósito, en zonas calientes por debajo de los 450 metros sobre el nivel del mar. Por estas razones que se hace relevante conocer la respuesta productiva en esas zonas, en cuanto a niveles de producción propiamente dicha así como su influencia sobre elementos reproductivos.

volver al inicio


Materiales y Métodos

La experiencia se realizó en las instalaciones de la hacienda "La Palmira" , 72º 18' 00'' Longitud Oeste, 8º 21' 16'' Latitud Norte (MTC 1991), Orope, Venezuela. Afectada por las características climatológicas que definen una zona de vida de bosque húmedo tropical según la clasificación de Holdridge (MARNR 1985); además está ubicada a 51 msndm, con una precipitación anual promedio de 2300 mm y una temperatura media anual de 27.5 ºC, (ICLAM).
Para observar la respuesta productiva de becerros lactantes, en un período de 40 días, derivada de la ingesta de follaje de mata ratón al sustituir totalmente el alimento concentrado comercial normalmente utilizado en la finca, se instaló un ensayo con 30 becerros extraídos aleatoriamente de un rebaño de 79 animales. Los 30 becerros se seleccionados se separaron aleatoriamente y marcados, se ubicaron en dos grupos de 15 animales cada uno. El tratamiento consistió en suplementar las mismas condiciones de los otros 15 becerros con raciones ad libitum cuyo consumo se estimó en 1 kg de follaje de Gliricidia sepium por becerro por día. Las características bromatológicas derivadas del análisis foliar del mata ratón utilizado determinados en el laboratorio del FONAIAP (1994), describen una composición de: proteína cruda 23% , grasa cruda 1.2%, materia seca 92.86%, humedad 7.14% y cenizas 6.8%.

volver al inicio


Resultados y Discusión

El grupo testigo, el cual continuó recibiendo alimento concentrado como suplemento al pastoreo matutino y a un cuarto de ubre suministrado en dos ordeños, demostró una ganancia de peso diaria de 320 g/día/animal. Mientras que los animales que consumieron mata ratón, en el mismo espacio y tiempo, obtuvieron una ganancia de 369.7 g/día/animal.
Después que fue determinado el tercio de lactancia de los animales a través de la edad cronológica tomada de los registros de la finca. Se observó que los becerros que se encuentran en el primer tercio de lactancia no admiten al mata ratón dentro de su dieta, sin embargo, es importante denotar que las diferencias existentes entre estos y los que comieron concentrado fue de apenas 8 gramos, cifra que no representa una diferencia significa y que se detalla en la Fig. 1.

(Haga click en la imagen para agrandarla).

Fig. 1.
Fig. 1.

En cuanto a los animales del segundo y tercer tercio de lactancia, del grupo tratamiento, hubo ganancias de peso diarias de 369.7 g , los cuales contrastan con las ganancias de 320 g/animal/día del grupo control, que ingirieron concentrado, lo que representa una diferencia a favor del Gliricidia de 50 g/animal/día, equivalente a un 13%.

volver al inicio


Conclusiones

  • Se registró una diferencia positiva del 13% de ganancia de peso diaria de becerros lactantes en el 1ro y 2do tercio cuando se sustituyeron 0.2 kg de alimento concentrado por 1 kg de follaje de Gliricidia sepium Ecotipo Castellón: PC 23%, GC 1.2%, C 6.8%
  • Becerros lactantes doble propósito, que se encuentren en el primer tercio de lactancia y tengan como costumbre consumir alimento concentrado y un cuarto de ubre al día, no aceptan el cambio del concentrado por mata ratón.
  • En becerros del primer tercio de lactancia es evidente observar que el concentrado (PC 14% min. GC 4% min. FC 40% max. ELN 43%) no interviene significativamente en la ganancia de peso.

volver al inicio


* Angelo Rosciano es representante técnico de TCAMCA
(Tecnologías para el Campo C.A.).

Telf: 014 9795058

e-mail: arosciano123@usa.net