Make your own free website on Tripod.com

Página principal...

Publicaciones...

Envía un mail...

El Uso del Mataratón (Gliricidia Sepium) dentro de la Alimentación de Bovinos de Doble Propósito

por:   Vicente E. Contreras R. Ing. Agr. M.S.
Angelo Rosciano T.S.U. Agropecuaria*
Luis Roso, Eligio Contreras, Remigio Vivas, Ivón Galeano, José Contreras:
Técnicos Asociados a la Investigación del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Táchira (CIAE Táchira)
fecha: Mayo, 1998.
Introducción
Incrementos en la Producción de Leche
Efectos en la Reproducción
Ganancia de Peso en Becerros
Otros Efectos Observados
Conclusiones

Introducción

El ganadero típico, para poder mantener niveles productivos eficientes, o por lo menos , suplir las deficiencias nutritivas de los pastos derivadas por la baja fertilidad de los suelos, se ve en la necesidad de buscar ciertas alternativas nutricionales. La más común es la suplementación, la cual consiste en proporcionar a los animales de la explotación un alimento concentrado o fórmula que complemente el suministro tradicional (pastoreo, semi-estabulación, estabulación ,etc).
Dentro de los costos de producción, cada vez mayores, en toda empresa agropecuaria, los gastos por suplementación son determinantes en la productividad y rentabilidad de la empresa. Actualmente, la forma de suplementar más común, y poco económica, lo representan los alimentos concentrados que por sus altos precios son difíciles de incorporarlos al presupuesto del ganadero. Sin embargo, en Venezuela existe una gama de plantas leguminosas tropicales que son una alentadora alternativa para solventar el problema de la costosa suplementación comercial. Una de estas aventajadas plantas es el mata ratón (Gliricidia sepium) cuando esta es de comprobada aceptabilidad; ella tiene una serie de ventajas nutricionales que sobrepasan a las que se obtienen con concentrados, cuando se utilizan en ganado bovino doble propósito, en zonas calientes por debajo de los 450 metros sobre el nivel del mar.
Es por estas razones que se hace relevante conocer la respuesta productiva en esas zonas, en cuanto a niveles de producción propiamente dicha y su influencia en el valor de la rentabilidad bajo las modalidades de suplementación.

volver al inicio


Incrementos en Producción de Leche

Para que el ganadero tenga una producción de leche alta, o por lo menos, económicamente aceptable, es recomendable que implemente un plan de suplementación con raciones de mata ratón a razón de 4-5 kg diarios de hoja fresca por vaca como complemento del pastoreo.
Durante el verano o en época húmeda can lluvias eventuales, se demostró que comparando las repuestas de la producción láctea de unas vacas que consumieron mata ratón en la ración recomendada y otras 1 kg de alimento concentrado comercial, la producción de leche en peso fue 20% superior en las primeras con relación a las segundas, mientras que en períodos de exceso de lluvias no hubo diferencias entre ambos grupos. Si esto parece poco en cuanto a las virtudes del mata ratón, mejor aun es comparar los precios entre el costo de la ración de mata ratón durante el primer año, cuando se incluyen los costos de instalación del cultivo, lo cual se estima en unos 80 Bs contra el costo del concentrado que es de 125 Bs por vaca al día respectivamente. La diferencia de 45 Bs a favor de la ración de mata ratón es mucho mayor en los años siguientes cuando los costos solo incluyen mantenimiento, manejo, corte, acarreo, preparación y suministro. Una hectárea de mata ratón sembrada con una densidad entre 20 y 40 mil plantas por ha es necesario para suplementar un rebaño de unas 30 vacas en producción.

volver al inicio


Efectos en la Reproducción

En una finca ganadera no existe algo mas preocupante dentro de su economía, que una baja tasa de preñez, porque en la explotación lechera, la producción la establece el período de lactancia del becerro, es decir, si no hay preñez no hay becerros; si no hay becerros no hay leche, y si no hay leche no hay ingresos.
Se ha demostrado que el mata ratón tiene una influencia positiva en la reproducción bovina, específicamente en vacas; diversas observaciones han evidenciado que la suplementación con esta planta combate efectivamente el anestro, es decir, la falta de celo, las cuales se registraron en un rango entre el 20, 71 y 100%. Además, aumenta la tasa de concepción en vacas que tienen problemas reproductivos distintos al anestro registrado hasta en el 100%.

volver al inicio


Ganancia de Peso en Becerros

Una buena alimentación en la fase inicial del crecimiento favorece la vida y producción futura de un animal, esto se manifiesta en un mejor aprovechamiento de los alimentos que consume, una mayor resistencia a parásitos y enfermedades, un buen desarrollo reproductivo y en un acortamiento del tiempo necesario para la ceba. Aun cuando la aceptación del mata ratón es pobre o nula, por parte de becerros del primer tercio de lactancia, también se demostró que es un buen suplemento para animales que se encuentran en el segundo y tercer tercio dado que existe una diferencia productiva, en cuanto a ganancia de peso diaria 13% superior de los animales que consumieron 1 kg de hojas y tallos tiernos de mata ratón por día respecto a la de los becerros que fueron suplementados diariamente con 200 gramos de concentrado comercial. La comparación de los costos y la producción traducida en bolívares por animal determina una ganancia diaria adicional de 30 Bs por animal cuando se les suministra las hojas y tallos tiernos de mata ratón.
Otras investigaciones demostraron que los incrementos de ganancia de peso en becerros con 2 horas de pastoreo dirigido en banco de mata ratón incrementaron la ganancia de peso obtenida por pastoreo entre 100 y 110 gramos diarios, que son respuestas similares a las obtenidas con una suplementación de medio kilo de concentrado por animal por día.
También se encontró que animales en pastoreo sin suplementación alguna tuvieron una ganancia de peso de 200 gramos por día, cuando se les incorporó además del pastoreo bloques multinutricionales la ganancia fue de 280 gramos, cuando en vez de bloque se utilizó mata ratón la ganancia fue 360 gramos, y cuando se les ofreció ambos, mata ratón y bloques multinutricionales, la ganancia fue de 400 gramos por día.

volver al inicio


Otros Efectos Observados

Como si fuera poco, actualmente se está enfocando científicamente un posible efecto antiparasitario, cuyos resultados preliminares son muy buenos, observandose en becerros, que la población de parásitos gastrointestinales fue menor en animales que consumieron mata ratón, comparados con aquellos que fueron desparasitados con un producto de los disponibles comercialmente.

volver al inicio


Conclusiones

Sobre las consideraciones previas, parece inconcebible que el ganadero que produce ganado doble propósito, en zonas cálidas por debajo de los 450 metros sobre el nivel del mar, no considere el mata ratón como una alternativa sin discusión para suplementar al ganado económica y eficientemente.

volver al inicio


* Angelo Rosciano es representante técnico de TCAMCA
(Tecnologías para el Campo C.A.).

Trabajó como pasante para obtener el Título de Técnico Superior Universitario Cs Agr., Instituto Universitario de Tecnología Región Los Andes, Zona Norte, La Colorada, Colón, Estado Táchira.

Telf: 014 9795058

e-mail: arosciano123@usa.net