Make your own free website on Tripod.com

Página principal...

Índice...

Envía un mail...

C. Introducción General

Aportes Científicos
Aportes al Sector Productivo
C.1. Oportunidades Obtenidas, Financiamiento Externo, Convenios, etc.
C.2. Dificultades o Limitaciones que Afectaron un Mejor Desarrollo en la Ejecución del Proyecto.

La importancia del proyecto finalizado se visualiza a través de los aportes que han generado sus resultados:

Aportes Científicos:

  • Información sobre ecotipos apropiados, densidad de siembra, fertilización e inoculación; automatización de siembra y manejo de plantaciones; manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas; pisos altitudinales para la producción económica; automatización de la preparación de las raciones y suministro.
  • Automatización de la siembra por ambas vías: sexual y asexual.
  • Información sobre la respuesta animal: producción de leche, ganancia de peso, mejoramiento reproductivo, registros sobre posibles efectos benéficos secundarios (antibiótico, desparasitante, repelente).
  • Información sobre los efectos positivos de la inclusión de la harina del follaje de mata ratón en raciones balanceadas.
  • En parte por la información generada a través de este proyecto se tiene una visión diferente sobre el potencial que tienen las materias primas nacionales: mata ratón, quinchoncho, batata, yuca, caña y sorgo, en la alimentación animal.
  • Hoy se pueden asumir nuevos paradigmas que impedían la utilización de las materias primas en la alimentación animal principalmente por el desconocimiento de manejos agronómicos idóneos de siembra y cosecha que facilitaran y abarataran su uso y que permitieran la expansión racional de estos cultivos.
  • Se tiene una mayor comprensión de elementos que limitan el aprovechamiento del potencial agrícola en ámbitos con vocación ganadera, así como las dificultades que tienen los productores para la aceptación y utilización de prácticas agronómicas en los sistemas ganaderos.
  • También se percibe una mejor disposición de los ganaderos para incluir bancos de energía proteína en sus explotaciones, ante las expectativas de la automatización de algunas labores agrícolas.
  • Se cuenta con información que puede servir de plataforma para explorar el potencial en otras aplicaciones agrícolas o agroindustriales, tales como los tendientes hacia la producción y procesamiento de materias primas para la alimentación animal, pulpa de papel, pigmentos, cultivo bomba (barbecho tecnificado), abono verde, leña, entre otros.

volver al inicio


Aportes al Sector Productivo:

  • Se ofrece la posibilidad de incorporar bancos proteicos que coadyuvarían al mejoramiento de la producción de leche, carne, y de los índices de reproducción del rebaño.
  • El estado o región ganadera se beneficiaría indirectamente por medio del fortalecimiento y expansión de estas tecnologías lo induciría una disminución en los costos de producción y un incremento en la productividad lo que coadyuvaría al mejoramiento general de la producción, ampliaría los márgenes de rentabilidad y por ende la competitividad de los productos.
  • Los productores pecuarios serían quienes se beneficien directamente por la aceptación de estas tecnologías. Igualmente se beneficiarían empresas de servicio que apoyen al sector ganadero emprendiendo la asistencia técnica o la ejecución de prácticas agronómicas de instalación, mantenimiento y manejo de las plantaciones de los bancos energéticos y proteicos.

volver al inicio


C.1. Oportunidades Potenciales Obtenidas, Financiamiento Externo, Convenios, etc.

Oportunidades potenciales generadas en el discurrir del proyecto:
Generadoras de recursos económicos:
  • Producción de planteles semilleros de cultivos estratégicos: batata, yuca, caña, sorgo dulce, quinchoncho, canavalia.
  • Producción de semilla sexual del ecotipo Elite de mata ratón
  • Producción de maquinaria para la siembra vegetativa (Rediseño sobre prototipo de sembradora desarrollado por la UCV)
  • Producción de maquinaria para la cosecha de yuca y batata (Generación del modelo sobre el Prototipo desarrollado por Vicente Contreras)
  • Producción de equipos y maquinaria para tracción animal
  • Producción de multicepas rhizobiales específicas para mata ratón.
  • Producción de animales para laboreo
Generadoras de empleos:
  • Empresas de servicios agrícolas en áreas de vocación pecuaria
  • Miniplanta Transformadora de alimento con materias primas locales
  • Escuela de mecanización agrícola y laboreo con tracción animal
Generadoras de desarrollo social:
  • Aplicaciones tecnológicas para el aprovechamiento del potencial agrícola localizado en áreas de vocación ganadera

Financiamiento externo:
Este proyecto se inició gracias al aporte de un Coordinado de la Gobernación del Táchira, en el año 1992. En años posteriores el mismo ha contado con asignaciones presupuestarias del FONAIAP y del PRODETEC.
A pesar de las severas reducciones en los presupuestos de las actividades, las mismas se han conducido gracias a que los productores asumieron los costos de: instalación, mantenimiento y manejo de las plantaciones, así como el apoyo logístico para realizar las evaluaciones.

Convenios:
Aun cuando estas relaciones fueron de tipo informal, la mayoría estuvieron sustentadas con oficios de las asociaciones de productores demandantes de la tecnología.
Se han abierto grandes posibilidades con diferentes instituciones públicas y privadas institutos de educación superior y asociaciones de productores y productores independientes, las cuales han manifestado por escrito su interés en resolver problemas concretos a través de demandas tecnológicas. Esto permitirá continuar con la investigación en fuentes alternas de alimentación bovina, abordar la etapa avanzada de la transformación de esas materias primas en alimentos balanceados de óptima calidad, adecuar y desarrollar tecnologías pertinentes para garantizar la expansión racional del cultivo, y para continuar con los trabajos de la evaluación de la producción animal.
Ejemplos de lo declarado en el párrafo anterior son las manifestaciones de las empresas PASTCA, FONLECHE C.A., las acciones que se están desarrollando con la UCV, IUT Región los Andes, FUNDACITE, AGASOA y ASOGALIB.

Proyectos de avanzada y sustentación tecnológica:
I have a project proposal that is called: "Planting of 20 hectares of Gliricidia sepium, Elite Ecotype to Produce Sexual Seeds"; to eliminate the delay and to allow the accomplishment of greater advances in the research. It is important to say that there is not limitation of increasing the number of hectares planted for seed production.
Even tough last year it was sowing small stacks of Gliricidia, through mechanical sowing, the production of sexual seeds of Gliricidia sepium represents the ideal way to propagate this excellent technology, which would bring huge benefits to farmers, because of the improvement in their levels of production.
The cheapest international price of Gliricidia seeds I have report of is a little higher than 51 US $ per kilogram. In suitable areas, 20 hectares of Gliricidia could produce yearly after one year from planting about 4,000 kg of seeds. This means, in one hand, a raw estimate of two hundred thousand US $ (200,000 US $), and in the other, the amount of seed necessary to develop 1,000 hectares of the crop. The areas indicated to produce sexual seeds should be, irrigated, fit to be mechanized pieces of land, located in dry forest in transition to very dry forest according to the Holdridge Classification. The estimated cost in Venezuela for producing, planting, and managing the crop until the first harvest of seeds, including the cost of 20 hectares of land, is about seventy thousand US $ (70,000 US $), an overview of the market shows enough demand to guarantee the seed trade.

volver al inicio


C.2. Dificultades o Limitaciones que Afectaron un Mejor Desarrollo en la Ejecución del Proyecto.

Operacionales
La falta de recursos en cantidad suficiente y recibidos oportunamente, así como la reducción constante en los presupuestos constriñeron técnica y operativamente el desarrollo de algunas actividades contempladas.
Las restricciones en el uso de vehículo oficial, impidieron un mejor seguimiento de la investigación de campo. En el año 95 la indisponibilidad de vehículo durante 9 nueve meses indujo la utilización de vehículo particular, circunstancia aceptada por el compromiso con los productores de ellos sufragar gastos de instalación, mantenimiento y manejo de plantaciones, y FONAIAP, gastos de movilización y manutención.
En el año 98, fui excluido de la asignación de vehículos en buen estado, el proyecto, los productores y mi persona tuvieron que asumir reparaciones menores para poder ejecutar las actividades, habiendo un flotilla de vehículos nuevos, que en muchas de las veces se encontraban aparcados en las instalaciones del CIAE Táchira.

Naturales
La complejidad agro ecológica y cultural de las áreas determinadas por diferentes pisos altitudinales, limitaron la ejecución del proyecto al piso altitudinal bajo. Para pisos intermedios y altos se plantearon otros esquemas de suplementación estratégica considerando el potencial de otras materias primas.
Información de cuatro ensayos experimentales de campo se perdió por elementos climáticos adversos:

  • La evaluación de producción animal, San Joaquín de Navay 1993, lluvia excepcional en el período de respuesta de la evaluación mantuvieron reserva sobre datos que reportaron incrementos en la producción de leche en peso en el orden del 40%.
  • Siembra de una plantación de tres ha de mata ratón, exceso de lluvia impidió completar la siembra, Casigua, 1995 (Actividades bajo la responsabilidad de Jesús Avendaño, de la Estación Experimental del Guayabo).
  • Siembra mecanizada de dos ha por semilla sexual por sequía intensa atípica, Carira, 1994.
  • Campo de propagación de batata, Betania, 1995, falta de adaptación de la variedad sembrada en piso altitudinal superior a los 1800 msnm. Esta siembra la hicieron los productores conscientes del riesgo debido al desconocimiento de la variedad.

Los animales también incidieron en pérdida de información:
Dos ensayos sembrados en la Finca los Cañitos 1996, sobre calibración de la densidad de siembra por semilla sexual y respuesta a la fertilización y fertilización económica se perdieron por ataque de un rebaño de ovejas.

Sociales
La idiosincrasia del productor ganadero ha ofrecido resistencia a manejos agronómicos sencillos. Esto ha inducido pensar en empresas de servicios agrícolas para la instalación y manejo agronómico de los bancos energéticos proteicos.

Institucionales
Falta de respuesta oficial a pedimentos concretos tales como la autorización solicitada para trabajar con batata como fuente alterna de alimentación en piso altitudinal intermedio.
Carencia de un programa y normativa que distribuya equitativamente las posibilidades de viajar y contactar especialistas, y que fortalezca el acceso a las fuentes de información. Recientemente, más que anteriormente se ha podido hacer mayor y mejor uso de los medios de comunicación, teléfono y Fax.

Técnicas
La carencia del Seminario Público como herramienta metodológica científica que sirva para interactuar con los evaluadores del proyecto, donde el investigador responsable pueda expresar amplia y objetivamente los fundamentos filosóficos, técnicos y lógicos, que determinaron la formulación de actividades y los criterios de cómo esas actividades soportan y están relacionadas con los objetivos y metas del proyecto.
Parámetros biométricos previstos como elementos comprobatorios de las variaciones entre los tratamientos de los diferentes ensayos, resultaron no ser tan eficientes. Esto se debió a que las consideraciones preestablecidas como: el diámetro de las estacas, el número de brotes y la altura alcanzada entre el suelo y el dosel de la planta, no reflejan variaciones evidentes desde el punto de vista cualitativo, tales como la exuberancia del follaje y el peso.
No se tuvo acceso a instrumentos solicitados para medir indirectamente el potencial productivo de diferentes ecotipos de mata ratón, tales como detectores de electrónicos capaces de medir el índice de área foliar, el área foliar, la rata fotosintética, la conductancia estomatal, la reflexión difusa, tramitancia y absorbancia foliar, con la finalidad de registrar diferencias ecotípicas con mayor propiedad.

volver al inicio