Make your own free website on Tripod.com

Página principal...

Índice...

Envía un mail...

E. Metodología

La ejecución del proyecto introdujo dos elementos metodológicos importantes con la finalidad de avanzar rápidamente en el mejoramiento agronómico y a la vez disponer del recurso alimenticio en cantidad suficiente para hacer la evaluación de la producción animal. Esto último constituyó el objetivo final y más importante considerado en cualquier fuente alterna de alimentación.

Los elementos novedosos fueron: primero, el uso de una macro parcela de experimentación, y segundo, un modelo de muestreo de la producción animal ajustado a las características multivariables del ganado mestizo doble propósito.

Las macro parcelas experimentales con tamaños entre una y tres hectáreas, incluyeron un número razonable de experimentos, cuyas superficies fueron sub conjuntos de la superficie total, perfectamente demarcadas en el campo y conservando cada una los diseños experimentales apropiados para la obtención de la información requerida.

Como ejemplo del diseño de la primera macro parcela de experimentación, en el Anexo A se incluye el plano de los diferentes experimentos aplicados en el año 1992.

La parcela se ubicó en el Vegón de Navay y se sembró una superficie de 3 ha, 2 de mata ratón y una de batata; además se sembró un germoplasma de batata con 36 entradas.
En el plano se pueden observar dos tipos de experimentos: Los señalados con la letra A, cuyo cultivo de referencia fue la batata, y los marcados con la letra B, cuyo cultivo de referencia fue el mata ratón.

Los ensayos de la batata fueron:
A0 . Canteros para la introducción de germoplasma
A1. Ensayos de densidad de siembra
A2. Evaluación de cultivares mejorados
A3. Evaluación de cultivares mejorados
A4. Respuesta a la fertilización

Los ensayos de mata ratón fueron:
B1. Usos de hormonas e inoculación incidiendo sobre la velocidad de desarrollo y crecimiento
B2. Respuesta a la fertilización y fertilización económica
B3. El diámetro de las estacas afectando el desarrollo
B4. Tamaño de las estacas, profundidad y densidad de siembra, afectando el rendimiento
B5. Control económico de las malezas
B6. Efecto de la competencia de malezas sobre el rendimiento
A los ensayos se aplicaron diferentes diseños experimentales: Factoriales en Bloques Aleatorizados, a los de respuesta de fertilización; Cuadrado Latino, a las evaluaciones de cultivares mejorados y al diámetro de las estacas afectando el desarrollo; Bloques al azar, al uso de hormonas, e inoculación afectando el desarrollo y crecimiento; Completamente aleatorizado a los ensayos que ofrecieron información cualitativa, control económico de malezas, germoplasma, efecto de la competencia de malezas sobre el rendimiento. La dinámica de poblaciones plagas se realizó mediante observación y conteo exhaustivo de la plantación.

La evaluación de la producción animal combinó las bases de la estadística correlacional multivariada y la estadística experimental, para determinar una metodología que constituye un aporte a las evaluaciones de producción animal en los sistemas ganaderos doble propósito.

Al protocolo de la evaluación animal del año 92, donde se registraron las tendencias globales de producción del rebaño en un período base, uno de transición y uno de respuesta, se incluyó la separación de dos grupos: uno tratamiento, sustituyendo el concentrado con la fuente alterna de alimentación y uno control, continuando el consumo del concentrado. Con está separación se logró diferenciar y explicar las influencias ambientales sobre las variaciones en la producción de ambos grupos.

Las aplicaciones prácticas han definido estrategias a través de análisis lógicos, con las cuales se han propuesto nuevos esquemas y descartado otros, que en teoría parecieron pertinentes.

El método científico en su más amplio contexto de aplicación a las distintas ciencias con las que se auxilia la agronomía ha considerado, sobre las bases del pensamiento sistémico, la conjunción de diferentes disciplinas:
Para la revisión de las metodologías estadísticas de los diferentes diseños, se contó con la colaboración del Dr. Omar Martínez, CENIAP.
Respecto a la visión social, que inicialmente constituyó una debilidad del proyecto, fue revisada con el apoyo de la visión de investigación y desarrollo proporcionada por el Dr. Juvenal Castillo, FONAIAP Lara, 1992.
Para la difusión de los resultados se ha contado con el asesoramiento de los transferencistas: Nelson Vivas, Willian Sánchez, y los extensionistas: Jairo Márquez, Rafael Valdez, Pedro Zambrano y Carlos Chacón.
En un curso realizado en Maracay, 1997, sobre los avances en los diseños de experimentos, dictado por el Dr. Franklyn Chacín, la visión de la macro parcela experimental encontró un mayor sentido, ya que el Dr. Chacín expuso la lógica estadística de hacer experimentación en parcelas comerciales de diferentes rubros.
Para acometer algunas prácticas propias del cultivo se ha contado con el asesoramiento de la Ing. Dianelis Urbano.
Para la revisión de aspectos económicos se contó con la colaboración de los economistas Alexis Graterol y Ramón Abreu, de la CVS.

volver al inicio