Make your own free website on Tripod.com

Página principal...

Proyectos personales...

Envía un mail...
Proyectos Agrícolas


Proyecto: Siembra de 20 ha de Gliricidia sepium Ecotipo Elite para la Producción de Semillas Sexuales.

Inicio: 1995
Final:

Reseña Histórica:

Se presentó a FUNDACITE Táchira en 1995 y 1996, fue avalado positivamente por dos comités Técnicos de esta Institución. Presentado al Consejo Técnico del CIAE Táchira en Enero de 1996. El Consejo Técnico del CIAE Táchira pronunció las observaciones a finales del mismo año. En Marzo del 97 se hizo una apelación al pronunciamiento del Consejo Técnico del CIAE Táchira del cual tuvo conocimiento la Gerencia de Investigación, y a través de ésta, la Gerencia de Valoración Tecnológica. Hubo un pronunciamiento positivo de la Gerencia de Investigación, quién instó al Consejo Técnico y a la Dirección del CIAE Táchira a acometer el negocio. A finales de 1997 el Consejo Técnico del CIAE Táchira y la Dirección del Centro ratifican la negación de emprender la Ejecución del Proyecto, por considerarlos fuera de la misión del FONAIAP.
Desde ese entonces se está en la búsqueda en el ámbito mundial de instituciones o personas que se interesen en el desarrollo de este proyecto.

Memoria Descriptiva:

Desde el 15 de Agosto de 1998 estoy buscando apoyo financiero para la ejecución del proyecto: "Siembra de 20 ha de Gliricidia sepium Ecotipo Elite, para la Producción de Semilla Sexual", el cual sustenta una tecnología que se ha venido desarrollando desde el año 1990, y hoy día constituye una alternativa alimenticia del ganado bovino, y una respuesta importante a las demandas tecnológicas de las explotaciones ganaderas.
El menor costo internacional de la semilla de Gliricidia de que tengo información es un poco mayor de 51 US $ por kg. En áreas adecuadas, 20 ha de Gliricidia podrían producir anualmente, después de un año de sembradas, cerca de 4.000 kg de semillas. Esto significa por una parte un estimado bruto de doscientos mil US$ (200.000 US $), y en la otra, la cantidad necesaria de semilla para desarrollar 1.000 ha de este cultivo. Las áreas indicadas para producir semilla sexual deben ser regables y mecanizables, localizadas en bosque seco en transición hacia bosque muy seco tropical según la clasificación de Holdridge. El costo estimado en Venezuela para la producción, plantación y manejo del cultivo hasta la primera cosecha de semillas, incluyendo el costo de las 20 ha de tierra, es cercano a los cien mil US $ (100.000 US $). Una revisión del mercado señala suficiente demanda para garantizar el comercio de la semilla.

Financiamiento:

Total de Recursos Recibidos y Gastados:

Estado del Proyecto:

Presentación Formal. Análisis de Factibilidad Técnica y Económica

Logros:

La semilla sexual de ecotipos superiores de Gliricidia sepium es la garantía agronómica para la expansión racional del cultivo.

volver al inicio


Proyecto: Rediseño de Sembradora de Yuca (Prototipo UCV) para la Siembra Directa y Automatizada de Material Vegetativo de: Mata Ratón, Batata, Yuca, Caña.

Inicio: 1997
Final: 1999

Financiamiento y Colaboraciones en Logísticas:

Facultad de Agronomía Departamento de Maquinaria, Universidad Central de Venezuela (FAGRO - UCV), Pasteurizadora Táchira C.A. (PASTCA), Asociación de Ganaderos del Suroeste (AGASOA), Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Centro de Investigaciones Agropecuarias Táchira (FONAIAP - CIAE Táchira). Alumnos Estadística Aplicada a la Agropecuaria del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial Región Los Andes Extensión Zona Norte (IUT Zona Norte). Empresa Nacional de Siembra Directa (ENSIDIRCA), Hacienda Grano de Oro.
Todos los gastos de movilización, traslado, prueba, comprobación de campo han sido erogados por los productores.

Estado del Proyecto:

Se está en la búsqueda de recursos para implementar el rediseño del prototipo y generar el modelo de la sembradora descrita.

Logros:

Se comprobó la bondad del prototipo de la sembradora estableciendo una ha de mata ratón. Con la visión de expertos de la UCV, ENSIDIRCA, y FONAIAP, se establecieron las características necesarias para el rediseño.
Con las estacas sembradas, por debajo del diámetro óptimo, se estimó un 70% de germinación.
Mayores detalles pueden obtenerse en la sección de publicaciones de este web site: Automatización de la Siembra de Mata Ratón, y Mejor Diámetro y Longitud de la Estaca de Gliricidia para la Siembra Automatizada.

volver al inicio


Proyecto: Construcción del Modelo de Cosechadora Automática de Batata y Yuca.

Inicio: 1995
Final:

Financiamiento y Colaboraciones en Logísticas:

Finca Santa Inés, AGROVARCA.

Estado del Proyecto:

Se cuenta con el prototipo evaluado en el campo. Se está en la búsqueda de recursos para la construcción del modelo.

Logros:

Se comprobó en el campo la bondad del prototipo de la cosechadora de batata.

volver al inicio