Make your own free website on Tripod.com

Página principal...

Proyectos personales...

Envía un mail...
Proyectos Pecuarios


Proyecto: Comprobación de Alimentos Concentrados Fabricados a Partir de Materias Primas Locales.

Inicio: 1997
Final: 29.11.1998

Financiamiento y Colaboraciones en Logísticas:

Fondo Lechero del Táchira C.A. (FONLECHE), Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Centro de Investigaciones Agropecuarias Táchira (FONAIAP - CIAE Táchira), Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE - Táchira). Corporación Venezolana del Sur Oeste, Pasteurizadora Táchira. Profesionales y Técnicos: Ing. Carolina Santos, Técnicos Eligio Contreras, Luis Roso, Angelo Rosciano, Arcadio Tarazona, Ivón Galeano y Arminda Quintero; Familia Ortíz Jiménez, en nombre de Don Enrique y Doña Flor María, dueños y personal de las Fincas: Grano de Oro, Londres, Paraíso, y Santo Cristo. Sr. Luís Alberto Ruíz, supervisor del procesamiento de las materias primas y preparador de las raciones.

Total de Recursos Recibidos y Gastados:

1.391.000,oo

Estado del Proyecto:

Concluido. Presentado el Informe Final.

Logros:

  • Se prepararon Alimentos Concentrados Propuestos por el FONAIAP utilizando 99% de materias primas nacionales producibles localmente. Los alimentos FONAIAP se elaboraron con características nutritivas similares a los Alimentos Concentrados Comerciales normalmente utilizados en las fincas seleccionadas.
  • No hubo diferencias estadísticas de la respuesta animal entre el suplemento al pastoreo ofrecido por Alimentos Concentrados Comerciales utilizados en fincas y Alimentos Concentrados FONAIAP.
  • Los costos estimados de los alimentos FONAIAP mantienen la estructura porcentual prevista en el análisis de factibilidad económica del Proyecto: Fabricación de Alimentos Concentrados con Materias Primas Locales.
  • La estimación de costos en planta de los Alimentos Concentrados FONAIAP determinaron un rango de variación entre 61.05 y 63.45 Bs por kg, en contraste con los Alimentos Concentrados Comerciales utilizados en las fincas, cuyo rango varió entre 101,26 Bs por kg en planta y 155.96 Bs por kg PVP en casa distribuidora.
  • Se aceptó la hipótesis de trabajo que declaró que: "Si se compara la respuesta animal a la ingesta de alimentos concentrados elaborados con materias primas locales, contra los alimentos concentrados comerciales utilizados normalmente en fincas, no debería haber diferencias en la producción"

volver al inicio